Se trataba de una máquina de vapor construida por George Stephenson(1781-1848) que ganó un concurso en 1829. Utilizaba carbón para calentar agua y así generar vapor.
El vapor de la caldera movía dos grandes cilindros que hacían girar las ruedas delanteras.
Stephenson comenzó a indagar en la invención de esta máquina cuando tuvo que ponerse a trabajar en la mina donde su padre trabajaba de maquinista, ya que su padre sufrió un accidente que le hizo perder la vista. Stephenson no sabía ni escribir ni leer pero tenía una gran curiosidad, así es que en sus horas libres se dedicó a estudiar todo lo posible para inventar esta locomotora.
El "Rocket", que pesaba sólo cuatro toneladas y media, tenía una caldera construida con tubos muy semejantes al sistema de las calderas tubulares modernas, siendo sus dimensiones en total de 1,82 metros de largo con 1,015 metros de diámetro. Los cilindros estaban dispuestos en posición inclinada, y los tallos de los pistones, acoplados a tina sola gran rueda motriz cada uno de ellos. El vapor, después de actuar, era expulsado por la chimenea mediante tubos de escape afilados.
Stephenson consiguió que la máquina se desplazase a una velocidad de 40 kilómetros por hora en los ensayos, y dos días después arrastró 13 toneladas de peso a una velocidad de 50 kilómetros por hora.
Durante 125 años, casi todos los trenes funcionaban así.
Actualmente la locomotora está preservada en el Museo de Ciencias de Londres
Para saber mas:
http://www.sapiensman.com/old_trains/
http://www.ti.profes.net/archivo2.asp?id_contenido=20581
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