Recuerda que nos hemos mudado a UnaFamiliaGeek.es


Esgrima ¿qué tienes conectado al cuerpo para saber que te han tocado?

Practico esgrima desde el año pasado, creo que en este mes hace justo un año que lo practico.
Es un deporte que a mí me apasiona porque ha hecho que sea más confiada en mi misma, antes no estaba muy segura de mis posibilidades en solitario, cosa que con la esgrima he resuelto. Además he conseguido más autocontrol, en la primera competición no me podía casi ni mantener en pie de los nervios que tenía, pero poco a poco he ido superándolo. También he conseguido darle mas utilidad a mi mano izquierda, ya que, sorprendentemente, siendo zurda no utilizaba la izquierda nada más que para comer y para escribir.

En mi caso, practico esgrima con espada y desde que lo practico, lo que todo el mundo me ha preguntado es cuál es el funcionamiento que se utiliza a la hora de marcar los puntos.

Bien, paso a explicároslo.
Empezaremos por la espada. La espada tiene una punta depresible, a modo de interruptor, cuando tocas al rival la punta se hunde y hace contacto. Esta espada está conectada a un cable que los tiradores nos ponemos desde el brazo con el que utilizamos la espada hasta la espalda, el pasante, y el pasante a su vez está enchufado a un cable que llega hasta un alargador, el rulo, que suelta y recoge cable en función a tus movimientos. A su vez el rulo está conectado al marcador, cada rulo está conectado a un punto, de tal forma que cuando tocas al rival se encenderá la luz que te corresponde y tendrás un punto. Hay la posibilidad de dar tocados dobles.

Según como sean las pistas puede ser que al tocar suelo se encienda el punto, aunque no sería un punto válido, pero hay algunas a las que se conectan unas pincitas del estilo a las de la batería y de esa forma cuando tocas suelo no se tiene que parar, ya que no se encenderá la luz, con estas pinzas que van conectadas al marcador se sabrá que es suelo.

¿Y como funciona todo esto?, es fácil. El conector que tiene la espada en la empuñadura tiene tres tomas, la cuales forman dos circuitos.
El primero de estos circuitos se compone de un cable de entrada y otro de salida los cuales se unen mediante el interruptor de la punta de la espada, cerrando el circuito y haciendo que se marque punto.
El segundo circuito se compone de una sola toma en la espada, conectada directamente la hoja, y una segunda toma que es la que se conecta a la pista, la cual es metálica. Este segundo circuito se cierra cuando la espada entra en contacto con la pista.
El sistema hace ciertas validaciones antes de marcar el punto a uno de los dos contendientes o a ambos:

  • Si se cierran los dos circuitos al mismo tiempo el punto no cuenta
  • Si se detecta que los dos esgrimistas tocan al contrincante al mismo tiempo se marca punto doble. Este toque no tiene que ser simultaneo, se da un pequeño margen de tiempo, pero es mínimo, y en caso de ser sobrepasado el sistema solo cuenta el punto del primero que tocó.

Según esto, no tenemos ningún tipo de peto conductor o similar, como por ejemplo si que tienen en florete. Nuestra ropa es normal y corriente, de tela, y solo te anotarás un tocado si das al contrario con la punta, con el filo no marca punto.

0 comentarios: