Recuerda que nos hemos mudado a UnaFamiliaGeek.es


Como evitar buena parte de spam

No hay cosa que me fastidie mas que darme de alta en algún foro o alguna página y que me pidan de forma obligatoria una dirección de correo para confirmar que me quiero dar de alta pulsando en un enlace que me envían a dicha cuenta. Generalmente estos sitios también me piden mis preferencias o gustos para enviarme información "interesante" desde canalmail o equivalentes. Por supuesto poner tu correo en uno de estos sitios supone que te lleguen correos no deseados o basura que no tienes forma de evitar. A continuación presento los trucos que utilizo yo para mantener mi correo lo mas limpio posible de spam, aunque siempre llega algo.

El primer método es uno de los mas sencillos, que consiste en tener una cuenta de correo principal y otra exclusivamente para estas cosas, por ejemplo

  • Suponiendo que la principal fuese pepito@gmail.com te puedes crear una cuenta pepito@hotmail.com o pepitospam@gmail.com, etc. Por supuesto altamente recomendable utilizar distintas contraseñas para cada cuenta.

En los sitios que considero un poco más fiables utilizo otro método como simple medida de precaución, que consiste en utilizar mi cuenta de correo principal (en el ejemplo pepito@gmail.com) y añadirle una etiqueta, pongo un ejemplo:

  • Supongamos que me tengo que registrar en www.ejemplo.com, al poner el correo en lugar de poner pepito@gmail.com pongo pepito+ejemplo@gmail.com. De esta manera el correo llega a pepito@gmail.com, pero el destinatario es pepito+ejemplo@gmail.com, con lo que se puede crear una regla (en caso de que nos llegue correo no deseado) que diga que los correos cuyo destinatario sea pepito+ejemplo@gmail.com deben eliminarse directamente.
Este método es útil para muchas otras cosas ademas de evitar el spam, como por ejemplo, clasificar correos por grupos, yo lo uso para reenviar los correos de un determinado sitio a otra cuenta.

Por último, puedes utilizar para registrarte un correo falso de un solo uso, de sitios como Mailinator. Un ejemplo:

  • Te tienes que registrar en www.ejemplo.com. A la hora de introducir el correo te inventas uno con @mailinator.com, yo en este caso pondría ejemplo@mailinator.com, pero puede ser el que quieras. Entonces solo tienes que ir a Mailinator y poner el nombre del correo que te has inventado, en este caso ejemplo y ya tienes tu cuenta de usar y tirar.
Mailinator yo creo que es la mas popular, esto hace que haya sitios donde no es posible darse de alta poniendo una cuenta de Mailinator, pero esto no es problema, ya que existen varias alternativas a Mailinator, basta con hacer una sencilla busqueda en google.


Actualización:

Chuano me ha recordado un servicio que es una mezcla entre Mailinator y el "usuario lalala". En Bugmenot tienes la opción de comprobar si alguien se ha dado de alta con un usuario y desea compartirlo con el resto del mundo. Lo único que tienes que hacer es introducir la página en la que te tienes que dar de alta (en nuestro ejemplo www.ejemplo.com) y te devuelve una lista de usuarios y contraseñas válidos para esa página. En Bugmenot también disponen de cuentas de correo de usar y tirar con el mismo funcionamiento que Mailinator creando cuentas de correo del tipo @bugmenot.com.



¿Conoces algún otro método que pueda ser de utilidad para estos casos?

Dentro de poco hablaré del "usuario lalala", una alternativa a todas estas cosas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se te olvida Bugmenot, que para muchos sitios todavía funciona :)

Rafa dijo...

Gracias Chuano, ese lo tenía olvidado, aunque en algún momento lo llegué a utilizar la verdad es que no lo he usado mucho. Edito y lo añado.

Anónimo dijo...

Yo uso pocos servicios de estos que requieren registro, básicamente algún sitio de elinks y poco más, y la verdad es que con bugmenot siempre me ha funcionado bien :)