Recuerda que nos hemos mudado a UnaFamiliaGeek.es


Los zurdos ¿qué pasa con nosotros?

Quería escribir este post porque Rafa, Hugo y yo somos zurdos y a veces nos sentimos un poco incomprendidos, o incluso, bichos raros (Bueno, Hugo no creo que se sienta así).

Yo realmente no es que sea muy zurda, de hecho toda mi vida he practicado el deporte con la mano derecha, he cortado con la mano derecha, he cosido con la mano derecha...pero en el caso de Rafa es bastante más zurdo que yo.
Lo de Hugo realmente no lo sabemos, pero cuando se pone a escarbar siempre utiliza su pata izquierda y cuando sujeta una cosa que está mordisqueando también utiliza esa pata, por lo que pensamos que seguramente tiene más fuerza en ella.

Mi abuelo era zurdo como yo, más bien de usar la mano derecha, pero no sabemos si lo suyo era genético o de la época en la que vivió, porque encima estudió en un colegio de frailes. Mi primo es zurdo, bastante más que yo. Imagino que alguno de nuestros hijos será zurdo también.

Buscando información para el post he visto que incluso tenemos un día internacional, el 13 de agosto. No es que esté muy a favor de estas cosas, igual que con el día internacional de la mujer, si queremos ser iguales, ¿por qué no hay un día internacional de los diestros o de los hombres?


QUÉ ES SER ZURDO
El hemisferio cerebral izquierdo (CONTROL lado DERECHO) controla el discurso, lengua, escritura, lógica, matemáticas, ciencia; aquí ésta el modo de pensamiento lineal. El hemisferio cerebral derecho (CONTROL de la MANO IZQUIERDA) controla la música, arte, creatividad, opinión, emociones, genio; aquí está el modo de pensamiento holístico.
Esta dominación del cerebro hace a los zurdos ser pensadores probablemente más creativos y visuales que a los diestros. Esto es apoyado por un mayor porcentaje de lo normal de zurdos en trabajos y profesiones como la música y las artes en general.
Los zurdos también son, generalmente, mejores en la percepción y el pensamiento tridimensional, generando, por ejemplo, a más arquitectos zurdos de lo normal. Los zurdos son también bastante buenos en la mayoría de los deportes de pelota por una mayor coordinación entre mano y ojo.

Ser diestro o zurdo no es un capricho o el fruto del azar. Es la consecuencia de un proceso de evolución del sistema nervioso, un proceso necesario para elevar el grado de complejidad funcional del instrumento que utilizamos para desarrollarnos: NUESTRO CEREBRO.


AQUÍ TENÉIS UN TEST PARA SABER SI SOIS MUY ZURDOS O NO
Todos sabemos en que mano sostenemos una pluma o un lápiz, pero ¿cómo se extiende esto a lo largo de nuestro cuerpo? ¿Es usted zurdo de pierna? ¿zurdo de vista? Aquí está una prueba simple que usted puede realizar.

1. Imagínese que el centro de su espalda pica. ¿Con qué mano usted la rasca?

2. Entrelace los dedos de las manos. ¿Qué pulgar es el que queda más arriba?

3. Imagínese que usted está aplaudiendo. Comience a aplaudir. ¿Qué mano es la que sobrepone?

4. Guiña frente un espejo como si coqueteara. ¿Con qué ojo hizo el guiño?

5.Ponga sus manos detrás suyo, que una sostenga a la otra. ¿Qué mano es la que sostiene?

6. Alguien delante de usted está gritando pero usted no puede oír bien. Acerque su oído para oír mejor y ayúdese con una mano. ¿Qué oído usted acerca?

7. Cuente hasta tres con sus dedos, usando el índice de la otra mano. ¿Qué índice utilizó?

8.Incline su cabeza hacia algún costado para tocar un hombro. ¿Qué hombro toca?

9. Fije un objeto distante pequeño con sus dos ojos y apunte directamente con su índice. Ahora cierre un ojo. Ahora ábralo y cierre el otro. ¿Qué ojo estaba abierto cuando la yema del dedo permanecía en línea con el objeto pequeño? (cuando el otro ojo, el no-dominante, está abierto y el ojo dominante está cerrado, el dedo parecerá moverse a un lado del objeto.)

10. Cruce sus brazos. ¿Qué antebrazo es el sobrepuesto?

11. Al hojear una revista o un libro, al buscar información o una página en especial en un cuaderno. ¿En que sentido lo haces, de atrás para adelante o de adelante para atrás? ¿que mano usas?.

A través de estas preguntas te darás cuenta que uno no es 100% diestro o zurdo, siempre existe algún grado de lateralidad cruzada.

Fuente: Anything LH

Información obtenida de: http://www.zurdos.cl/

Sorprendentemente, después de hacer el test me he dado cuenta de que soy prácticamente diestra, ¿qué clase de cerebro tengo? A lo mejor es que sólo tengo un hemisferio y lo uso para todo....


CUÁLES SON LAS CAPACIDADES DE LOS ZURDOS
En mi opinión, hay muchos mitos sobre las mejores capacidades de los zurdos para muchas cosas. Puede ser que seamos mejores en algunas cosas, pero a lo mejor es que todo en nuestra vida está del revés. Si quiero atarme los zapatos, lo tengo que hacer del revés, si quiero aprender a escribir, lo tengo que hacer justo al contrario que un diestro. Es una mezcla de un todo.
En deportes, es cierto que somos mejores, pero simplemente porque sorprendemos al rival. En mi caso practico esgrima desde febrero del año pasado, y estoy teniendo muy buenos resultados, simplemente por el miedo que sienten mis rivales al encontrarse de frente conmigo, os aseguro que no soy ninguna maravilla, pero me pongo el guante y a la chica de enfrente le cambia el gesto de la cara.
También pienso que somos un poco más sucios a la hora de hacer las tareas y todo lo que tenga que ver con coger un lápiz, todo porque vamos pasando las manos por encima de donde escribimos. Siempre tengo en la cabeza mis años de instituto cuando tenía exámenes que me pasaba la semana con las uñas del meñique y del anular moradas.
En el caso de Rafa y mío, he comprobado que somos dos personas rápidas a la hora de utilizar el pensamiento matemático así como bastante templadas a la hora de tomar decisiones complicadas. Pero tampoco podemos saber si es algo debido a la zurdera o simplemente al carácter con el que nacimos.

6 comentarios:

RuFo dijo...

En mi familia no hay nadie zurdo que yo conozca, ni en la de mi mujer, y hemos preguntado a nuestros padres, y sin embargo nuestro peque va a serlo. Ahora tiene dos años pero juega con la izquierda, coje los cubiertos con la izquierda, y pinta con los lápices con la izquierda: supongo que será zurdo.

Todavía no he estudiado nada sobre el tema, pero me viene bien en enlace que has puesto.

Un saludete!

Bego dijo...

Desde luego en el enlace vienen cosas muy interesantes sobre los zurdos.
Parece que no, pero a veces ser minoría no es fácil.
Yo lo pasé mal en el colegio porque una profesora no me quería sacar a la pizarra porque era zurda y decía que iba a borrar lo que escribía...se debía pensar que yo era tonta.
Seguro que tu hijo lo lleva fenomenal, eso sí, preparaos para cuando empiece a escribir, porque os aseguro que lo más probable es que escriba como un churro de mal.

RuFo dijo...

No empieces a asustarme tan pronto... ;-)

Rafa dijo...

Pues si, suerte que los blogs no se escriben a mano, porque yo tampoco es que tenga una letra maravillosa, hasta el punto de que muchas veces me cuesta entender mis propios apuntes...

Unknown dijo...

BUeno, tampoco hay que preocuparse tanto, en la época de Rafa y Bego era más complicado, hoy en día hay métodos de escritura para zurdos, los maestros están preparados para esto... Si hasta hay tijeras para zurdos (las que son de dos coloras en vez de uno),porque Bego cortaba con la derecha, pero yo tenía un compañero que lloraba cuando nos ponían recortables, porque no daba una... Rufo, no te preocupes, que en el caso de Rafa no sé, pero a Bego le tocó una profe antigua, de las que querían convertir zurdos en diestros... de todas formas la lateralidad de tu hijo aún no está definida (3 años) y aun podría sorprenderte...

RuFo dijo...

No, cumple dos años el próximo jueves, pero sí es muy acentuada. Es curioso como va a cojer algo, le das algo o pinta. Es siempre con la izquierda. Nos resulta curioso, simplemente.
Y es cierto que los tiempos han cambiado mucho, y hay muchos zurdos famosos en la historia. ¡Y mi hijo será uno de ellos! Ja, Ja...