Recuerda que nos hemos mudado a UnaFamiliaGeek.es


Idea para reutilizar los pendrives y memorias antiguas

Con el paso del tiempo la memoria se va abaratando y tamaños que antes nos parecían suficiente, ahora nos parecen inútiles. Esto pasa mas o menos a menudo con pendrives y tarjetas de memoria que de un día para otro doblan capacidad y reducen precio a la mitad haciendo que te tires de los pelos porque hace poco te compraste un pendrive que ahora cuesta la mitad o no te compraste uno de mayor capacidad porque era demasiado caro.

Si decides invertir en una nueva memoria te queda la duda de que hacer con la que tenías, ya que venderla no merece la pena, dado su escaso valor en el mercado. ¿Entonces que se puede hacer con estas memorias para evitar que acaben olvidadas en un cajón?

Existen varias formas de reutilizar las viejas memorias, sin embargo voy a hablar únicamente de mi favorita, que es el uso de las Portable Apps . Se trata de aplicaciones de escritorio adaptadas para poder ser ejecutadas sin necesidad de instalación, y por supuesto sin dejar huella en el sistema donde se utilicen. Esto las hace muy útiles, sobre todo cuando es habitual que tus amigos te pidan ayuda para determinadas tareas, lo único que tienes que hacer es llevar contigo tu pendrive y conectarlo en la máquina que sea y ya dispones de herramientas. Existen multitud de aplicaciones de este tipo por internet (por supuesto muchas no son demasiado "legales", pero las aplicaciones portadas oficialmente son libres) y estas son las que tengo yo en mi pendrive de 256 megas:

Audacity. Completo editor de audio
Gimp. Editor de imagenes muy potente, el Photoshop libre.
Notepad++. Un editor de archivos de texto con muchas funcionalidades extra
Sudoku. Para echar una partidita mientras se instalan cosas
VLC. Completísimo reproductor multimedia, si tienes un fichero multimedia seguro que VLC lo puede reproducir.
Partition Magic 8. Para gestionar particiones. (este es de los "no oficiales", lo puedes encontrar buscando en google "partition magic portable" bajo tu propia responsabilidad)
AbiWord. Un editor de documentos compatible con Word entre otros.
Pidgin. Mensajería instantanea.

Todas las aplicaciones que son "oficiales" de la página de Portable Apps pueden ser gestionadas con una pequeña aplicación que te monta un menú desde el que además se puede acceder a las carpetas de documentos (imagenes, vídeo y música) que te crea en el pendrive, así como explorar directamente la unidad. Tambien incorpora una herramienta de backup para hacer copia de seguridad de los documentos del pendrive.

Existen dos paquetes de aplicaciones listos para instalar directamente en memorias de 512 (incluye Open Office: completa suite ofimática, como Microsoft office, pero grátis) o 256 megas (AbiWord en lugar de Open Office) con una buena selección de aplicaciones, o puedes optar por montarte tu propia selección tal y como hice yo.

Por último quiero comentar que aunque hago referencia a pendrives, por supuesto todo esto es aplicable a cualquier memoria (por ejemplo la SD de la cámara de fotos que se te ha quedado pequeña) que puede conectarse a un ordenador con un lector de tarjetas (muchos ordenadores ya traen integrado un lector de las tarjetas mas comunes o puedes utilizar un lector usb que son bastante económicos)

2 comentarios:

Hombre de Uel dijo...

Tambien puedes usar estas aplicaciones si tienes una memoria nueva. Reservas un pequeño espacio para programas (no creo que haga falta llegar a 256 Megas, se pueden quitar algunos) y llevas siempre tus programas con tus configuraciones allá donde vayas, para no encontrarte sorpresas

Rafa dijo...

Pues si, obviamente lo puedes utilizar en una memoria nueva, es una simple cuestión de reutilización, si no tienes un pendrive antiguo o si simplemente prefieres tenerlo todo junto, también puedes utilizar uno mas grande.