Recuerda que nos hemos mudado a UnaFamiliaGeek.es


Experimento del hormiguero: De liquido a solido en un segundo

Hace unos días en el hormiguero, en la sección de ciencia con Flipy hicieron un par de experimentos, uno con acetato de sódio (el cual explicaré a continuación) y un DIY de una lampara de lava.



El primer experimento, como os decía, es convertir un liquido en solido instantáneamente, y aunque no les salió bien nos da una idea de uso del acetato de sódio.
¿Y que es lo que ocurre en el experimento? pues básicamente se trata de una disolución sobresaturada de acetato sódico en agua, la cual, con el contacto dispara la reacción en cadena que hace que se cristalice al precipitarse la moléculas que no han quedado disueltas.
¿Y como se consigue esta disolución sobresaturada? lo que se hace es calentar el agua en la que se va a incorporar el acetato. Al aumentar la temperatura la cantidad de acetato que se puede añadir es mayor, y posteriormente al ser enfriada la disolución se sobresatura y queda lista para el experimento.
¿Es peligroso? Pues si, no solo el acetato de sodio utilizado en el experimento es peligroso, sino que la reacción que se produce es exotérmica, es decir, produce una buena cantidad de calor y si no se hace adecuadamente te puedes quemar. Esta apariencia de hielo, junto con el calor que desprende hace que en ocasiones llamen a este experimento 'hielo caliente', pero obviamente no tiene nada que ver con hielo
Aplicaciones. Imagino que la mayoría conoceréis unas bolsas que al presionarlas se calientan y mantienen una temperatura de unos 40 grados o mas durante un buen rato y que se utilizan para calentar las manos en invierno. En esta tienda podéis encontrar un ejemplo de estas bolsas por unos 6 dolares. Estas bolsas se pueden reutilizar, al hervirlas la disolución de su interior vuelve de nuevo a estado líquido.

He encontrado este otro vídeo con este mismo experimento explicado paso a paso.

0 comentarios: