Recuerda que nos hemos mudado a UnaFamiliaGeek.es


Serendipia (serendipity): Suerte e ingenio

Serendipia es una descubrimiento casual de algo. En el terreno de la ciencia hay bastantes casos de serendipia, es decir, muchas de las cosas que hoy vemos como algo normal, son fruto de la casualidad, o la buena fortuna de aquellos que se las cruzaron en el camino.

Uno de los casos mas famosos de serendipia (con posterior negocio millonario para su descubridor, o mejor dicho, inventor) es el de los Post-it. Spencer Silver, trabajaba para la compañía 3M. Desarrolló un polímero adhesivo que formaba esferas microscópicas en lugar de un recubrimiento uniforme, con lo que tardaba años en fijarse. Por esta razón, se podría pensar que no tendría ninguna utilidad comercial, después de todo ¿de que sirve un adhesivo que tarda tanto tiempo en endurecerse?. En este punto hace aparición un científico de 3M, Arthur Fry, que estaba cansado de que se le cayesen los papeles que utilizaba para marcar las páginas de los cancioneros de su iglesia y no quería utilizar un fijador que estropease las páginas. Entonces recordó el adhesivo de Silver, lo probó, y vio que funcionaba a la perfección, se pegaba a la página cuando se necesitaba y se podía arrancar fácilmente sin dañar el papel, y así surgieron los Post-it.

Pero la suerte no lo es todo, hace falta tener una mente abierta y preparada para ver aquellas cosas que se nos presentan tal y como realmente son, una mente capaz de obviar lo inexplicable. En muchas ocasiones estos descubrimientos son fruto de algún experimento trabajado durante mucho tiempo que por un descuido se echa a perder y da lugar a un resultado totalmente inesperado, como le pasó por ejemplo a Fleming:
Dejó olvidado un cultivo en el que trabajaba mientras se fue de viaje. Al regresar unas esporas de moho se habían depositado en la placa de Petri que contenía el cultivo contaminándolo e inhibiendo el crecimiento de las bacterias, había nacido la penicilina

En resumen, tal y como pone en el título del post, la serendipia es una mezcla de suerte e ingenio.

Para saber mas:

Serendipia en la wikipedia

Serendipia, un cóctel de azar y sagacidad

Serendipia en CPI donde también hablan de la antiserendipia, es decir, tener algo delante de tus narices y no darte cuenta.

0 comentarios: