Recuerda que nos hemos mudado a UnaFamiliaGeek.es


Mi música favorita: Cantautores

A parte de la música con mucho trompeteo, a Rafa y a mí siempre nos han gustado los cantautores. Quizás porque la canción protesta es algo típico de nuestro barrio y de nuestra forma de vida, barrio obrero forma de vida obrera.

Aunque para ser sincera, lo que más me gusta son sus canciones de amor, que para mí son muy profundas, mucho más que las que pueden tener otros artistas pop.

Empezaré por el primero que me comenzó a gustar. Silvio Rodríguez, es un cantautor cubano que tiene una voz única y bastante reconocible. Hace menos de un mes que se retiró de la música, pero ha dejado un legado de discos que vienen desde los años 70. Sus canciones, en ocasiones, tienen un trasfondo bastante religioso. También tiene algunas canciones de amor, como la archiconocida ¨Ojala¨, pegadiza donde las haya.




A parte de Silvio, y a través de él conocí a Pablo Milanés y a Luis Eduardo Aute (que a mi madre le volvía loca). Palo Milanés me enamoró con la canción de ¨Yolanda¨, que canción de amor más preciosa, y Luis Eduardo Aute con su ¨Las cuatro y diez¨.





El mano a mano entre Silvio y Aute es una maravilla, hacen que la música transmita muchísimo sentimiento y además podemos escuchar las canciones de ambos cantadas por los dos o solo por uno de ellos.

Otro cantautor que me gusta muchísimo y que a Rafa no tanto es Serrat, que preciosa su canción de ¨Lucía¨ y “Cantares” realizada a partir del poema de Antonio Machado. Algunos dicen que no tiene mucho mérito hacerse famoso convirtiendo poemas en canciones, pero es que hay que reconocer que lo hace muy bien.





Por último nombraré al más joven de todos y al que guarda algo que a Rafa y a mí siempre hará que nos guste. Se trata de Ismael Serrano. Ismael serrano es un chico oriundo de Vallecas, pero que ya no vive aquí, eso creo.

Es muy especial para Rafa y para mí porque después de un concierto suyo fue cuando surgió nuestro amor... no sé si a Rafa realmente le gustaba o solo le escuchaba porque me gustaba a mí, el caso es que estoy segura de que ahora le encanta y nos trae tantos recuerdos....





De la época de Ismael Serrano tenemos también a cantautores como Tontxu y Pedro Guerra, que ha escrito canciones para un sin fin de cantantes, entre ellos Ana Belén, pero la verdad es que ninguno de los dos me acabaron de convencer, no sé muy bien por qué.

La cuestión es que ahora, por unas cosas y por otras, escuchamos menos cantautores y mas música en otros idiomas, quizá es que nos fijamos mas en la composición musical que en lo que quiere decir la letra.

0 comentarios: