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Mi experiencia con la aduana

Como ya hemos contado, con el Asus eee hemos tenido nuestra primera experiencia con la aduana española y me gustaría contar como fue la cosa.
En nuestro caso la tienda donde compramos nos proporcionó un número de seguimiento que permitía (en teoría) saber donde se encontraba el paquete en cada momento.

El paquete salió de origen el 26 de febrero y llegó a Madrid el día 1 de marzo que era sábado con lo que pensamos que llegaría a casa en un par de días, es decir, el lunes o como mucho el martes. Pero no llegó, y en el seguimiento no cambiaba nada, únicamente ponía en tramitación. Esto me hizo sospechar que lo tenían retenido en la aduana, pero como la fecha coincidió con las elecciones decidí esperar un poco ya que correos está muy ocupado en esa fecha con el voto por correo.

Finalmente viendo que no llegaba decidí llamar a correos para ver si me podían dar algo más de información que lo que me decía la Web. La persona que me atendió no solo no me aclaró nada sino que consiguió liarme mas, ya que me decía que el paquete había llegado a Madrid el día 1 y había salido a reparto el día 3 (lunes) y que lo único que podía hacer era esperar a que me llegase el aviso, así es que decidí esperar un poco mas.

Pasada otra semana mas dio la casualidad que coincidí con la hermana de mi cuñado que trabaja en correos y le expresé mi descontento con el servicio de correos por lo lentos que estaban siendo y ella me dijo que tenía que estar pasando algo raro con el paquete ya que al ser un postal Express (el número de seguimiento comenzaba por EE) se le da máxima prioridad a la entrega y se comprometió a mirar al día siguiente si pasaba algo raro, y efectivamente así era, el paquete no estaba en posesión de correos, continuaba en la aduana y el personaje con el que había hablado días antes no me había dado la información correctamente, haciendo que perdiese bastante tiempo.

Finalmente me tocó ponerme en contacto con la aduana, cosa que no fue moco de pavo, en la Web de correos sólo aparece el teléfono de atención al cliente, que aparte de ser un 902, me había dejado mal sabor de boca, así es que busqué en Internet. La aduana es un órgano que depende de la agencia tributaria, y fue en su página donde encontré varios teléfonos, entre ellos el de la aduana de Madrid barajas que es donde se encontraba el paquete. Después de mas de 20 intentos por fin me cogió el teléfono una chica que me informó que ellos no llevaban directamente el tema de la paquetería internacional sino que tenían transferido el servicio a correos (otra vez correos) y me dio un par de teléfonos a los que podía llamar. En el primero de ellos (también después de varias llamadas) me atendió una mujer que, como dice el anuncio, necesitaba tomar mas fibra y lo único que hizo fue repetirme una y otra vez que ahí no se ocupaban de mi problema de muy malas maneras, así es que acabe llamándola zorra estúpida y mandándola a la mierda (literalmente, ya estaba un poco cansado).

Después de un rato de descanso para reponer fuerzas decidí llamar al otro teléfono pensando en hacer todo lo posible por obtener la información que quería. No hizo falta que me pusiese farruco, por fin daba con alguien que me daba información correcta de forma rápida y sin poner pegas. Este señor me comentó que el paquete efectivamente se encontraba allí, que debía recibir una notificación en mi casa (la cual curiosamente me llegó esa misma tarde) y que en cualquier caso podía proceder a retirar el paquete aunque no tuviese dicha notificación de lunes a viernes de 9 a 14 horas (ole sus cojones, justo las horas a lasque puede ir todo el mundo, malditos funcionarios...)Al día siguiente decidí escaparme un rato del trabajo para ir a por el paquete (lo que calculé que podía ser como máximo una hora se convirtió en algo mas de dos) y vivir una experiencia digna de las 7 pruebas de Asterix y Obelix...el proceso es el siguiente:

  • Para empezar la tramitación del paquete necesitas aportar algún documento que demuestre lo que te ha costado: el recibo del pago de paypal, una copia de la transferencia, la factura o el número de artículo de eBay entre otros. Esta documentación se puede aportar en una ventanilla no sin antes esperar una buena cola o bien enviarlo por fax. En mi caso me tocó esperar, aunque para otra vez optaré por la opción del fax.
  • El segundo paso de nuevo tienes dos opciones, la primera es solicitar que te lo envíen a casa contra reembolso, en cuyo caso pagas al cartero el dinero que te vayan a cobrar (aunque obviamente tarda al menos otros dos días) y la otra opción es esperar (al menos había donde sentarse) a que busquen tu paquete y decidan cuanto tienes que pagar. En mi caso solo fue el IVA, es decir un 16% de lo que había pagado (importe del paquete y gastos de envío), pero según el contenido del paquete te pueden hacer pagar unos aranceles que puede hacer que ese importe suba.
  • Por supuesto, para joder mas, el pago no se puede realizar allí, te tienes que ir con un papel que te dan (un abonaré) al banco mas cercano (que no está precisamente cerca) a pagar (nueva cola).
  • Una vez has pagado vuelves a la oficina a entregar el papelito. Por suerte este segundo trámite no tienes que esperar toda la cola, sino que te puedes acercar a la ventanilla a entregarlo directamente, aguantando las miradas de odio de los que esperan. En este punto te sellan un papel para que pases a recoger el paquete a la oficina de correos que tienen justo al lado.
  • De nuevo toca esperar cola hasta que es tu turno y entonces te encuentras con una nueva sorpresa, para retirar el paquete tienes que abonar 4,06 euros por gastos de tramitación (o algo así) y una vez hecho esperas otro poco hasta que te dan el paquete (al fin).

En definitiva, el tema de la aduana es un verdadero infierno, pero cuando traes gangas de fuera merece la pena, mas que nada porque si tienes la suerte que no te paren el paquete ahorras mucho dinero, y si te lo paran, ya conociendo como proceder no es para tanto. Por poner un ejemplo, he recibido un GPS de Hong Kong por 32 euros, en España no lo encontraba por menos de 60. Si me lo hubieran parado en la aduana me habría tocado pagar 5.12 + 4.06, total, un poco mas de 40 euros, ahorrando en el peor de los casos casi 20 euros que un producto de ese precio supone de un 30% a un 50% de descuento, no está mal...

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