Recuerda que nos hemos mudado a UnaFamiliaGeek.es


Las huchas de cerdito

Ayer estaba tranquilamente tirado en el sofá de casa cuando me fijé en una hucha con forma de cerdito que tenemos y me pusé a pensar el porqué de esa forma de cerdito. Mi primer pensamiento coincidió bastante con lo que encontré mas tarde buscando por internet, que el cerdo simboliza riqueza y abundancia, el que tiene un cerdo es porque tiene dinero. Por poner un par de ejemplos, en 1 de 3 dicen lo siguiente:

Sabías por qué hay tantas HUCHAS ENFORMA DE CERDITO?Aunque las huchas tienen actualmente múltiples formas, la de cerdito es un clásico. El motivo de esta costumbre es que el cerdo es un símbolo de abundancia y prosperidad, debido al total aprovechamiento del animal. Antes de la Revolución Industrial, las familias más pobres del continente europeo, acostumbraban a reservar un cerdo de la camada para venderlo en caso de necesidad económica. Este concepto de ahorro cobró popularidad entre las familias campesinas. De ahí que las primeras huchas cobrasen la forma de este animal como símbolo de ahorro.
y en lo mas curioso algo bastante parecido:

La figura del cerdo ha sido durante mucho tiempo el símbolo del ahorro por excelencia. Hasta no hace demasiado tiempo, la posesión de uno de estos animales era sinónimo de dinero y abundancia de la familia propietaria. Un cerdo saludable suponía una gran inversión para sus dueños, ya no sólo económicamente, sino porque uno de estos animales podía dar de comer a toda la familia durante un largo período. Así fue que, durante la revolución industrial, la gente guardaba algún que otro cochino para un sacrificio de última hora en momentos difíciles. Siendo así, no resulta extraño que se haya convertido en el símbolo tradicionalmente asociado al ahorro.
Sin embargo, en yahoo respuestas me encontré con una curiosa historia que no se si es la real, pero que tiene mucho sentido y está documentada en la wikipedia en inglés.

Entre los siglos 11 y 16 se utilizaba una arcilla de color naranja, que en inglés se llama "pygg", para hacer botes, jarrones y otros objetos, generalmente cilíndricos. Mucha gente utilizaba dichos botes para guardar dinero y se les conocía con el nombre de "pygg jars", nombre que evolucionó aproximadamente en el siglo 18 a "Pig bank" (banco cerdo) lo cual hizo que se empezase a hacer con forma de cerdito.



Las huchas se utilizan comunmente para inculcar a los niños el hábito del ahorro, ya que es muy facil introducir dinero por la ranura pero hay que romper la hucha para poder sacarlo (aunque con un poco de maña y un cuchillo tambien se puede sacar el dinero de una hucha). Hoy en día muchas de estas huchas tienen un tapón debajo que permite sacar
dinero, sin embargo estas huchas no me gustan, pierde toda la gracia, ya que lo mejor de una hucha es romperla cuando está llena y perder un buen rato contando el dinero cual tio Gilito.

0 comentarios: