Recuerda que nos hemos mudado a UnaFamiliaGeek.es


El estornudo fótico

Se trata de algo que afecta aproximadamente a un 25% de la población y en especial a la raza caucásica.

Consiste en que en el momento en que la persona afectada recibe la luz solar después de estar un tiempo en la sombra, no puede evitar estornudar, a veces son estornudos encadenados igual que los alérgicos.

El estornudo fótico es también conocido como Síndrome ACHOO. Se trata de que el cerebro recibe un estímulo nervioso anómalo. Yo comúnmente le llamo un cortocircuito, la cabeza le hace pensar a nuestra nariz algo diferente a lo que realmente pasa cuando nos exponemos a una luz intensa.

Los humanos disponemos de 12 pares craneales, 24 nervios que salen del cráneo y que son los que manejan la sensibilidad y la movilidad de prácticamente todos los impulsos involuntarios de nuestro cuerpo. Este estornudo se produce porque se cruzan los nervios ópticos y trigémino, dando lugar a este impulso incorrecto de nuestro cuerpo.

El nervio óptico es el responsable de transmitir a la corteza cerebral los estímulos visuales que son captados por las células de la retina. El trigémino se compone de de tres fascículos con funciones motoras y sensitivas en la cara. La sensibilidad de la nariz y, por tanto, las provocadoras de los estornudos, se transmiten a partir de las ramas primera y segunda del trigémino.

Aunque no se sabe con certeza, se cree que este problema puede estar debido a dos cosas. La primera, es que puede ser que la persona afectada tenga asociados los dos nervios, el óptico y trigémino, de tal forma que cuando nos llega mucha luz a la retina se producen los estornudos. La segunda es que cuando nos da mucha luz, los ojos producen un lagrimeo que se desvía a través del conducto que une la nariz con los ojos, el nasoocular.

Es curioso, que lo padece una gran parte de la población y que los únicos inconvenientes que puede producir son un estornudo en el momento y lugar inadecuados y que las personas que lo padecen no pueden ser pilotos de combate....imagina qué pasaría con el avión si el piloto estornuda.

En mi caso, desde que conocí a Rafa siempre me hizo mucha gracia que estornudara en cuanto saliera a la luz del sol. Después de documentarme para hacer el post, he llegado a pensar que en su caso es de los del segundo caso, porque al tener los ojos muy claros (como ya sabéis, es primo de Angelina Jolie) tiene mucha sensibilidad a la luz y esto le produce un lagrimeo que hace que estornude.

Hay que ver, los seres humanos estamos llenos de taras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi tb me pasa y tengo los ojos bastante oscuros. Siempre lo habia achacado a la alergia al polen, pero parece que no va a ser por eso

Bego dijo...

Vaya, osea que no será por el lagrimeo a lo mejor...