Recuerda que nos hemos mudado a UnaFamiliaGeek.es


Didgeridoo, origen y curiosidades

El Didgeridoo o Yidaki es posible que sea sea el instrumento musical más antiguo de la tierra, se cree que tiene unos 40.000 años de antigüedad. Los aborígenes australianos lo utilizan para sus fiestas, celebraciones, rituales, y también como instrumento sanador ante enfermedades diversas. El Didgeridoo se toca mediante la vibración de los labios y con una técnica llamada respiración circular.

Los aborígenes de Australia lo nombran de forma diversa según la tribu o su ubicación geográfica, pero al parecer entre ellos es más conocido como yidaki, que significa "el cuello del emu", (especie parecida al avestruz que habita en tierras australianas). También puede llamarse aritjuda, mago, yiraka, yigi, emu, ebora, gurrmurr, djlupu, o infinidad de nombres más. Didgeridoo es el término que asignaron al instrumento los primeros colonos ingleses, ya que su sonido parecía emitir esa palabra al ser interpretado por los aborígenes.

¿De qué está hecho?
Originalmente es un tronco o una rama de eucalipto vaciada longitudinalmente y de forma natural por las termitas. Éstas devoran la parte interior del tronco, convirtiéndolo en un potente amplificador de sonido.

Un didgeridoo, usualmente, mide entre 6 y 12 cm. de diámetro, y su largo puede variar desde, aproximadamente, 50 centímetros, hasta dos metros o más. El largo del instrumento determina la gravedad de su sonido. Algunos presentan un ensanchamiento en su boca inferior, semejante a una trompeta. Muchas veces, la boca superior, por la cual se sopla, presenta una cubierta de cera de abejas, para prevenir la irritación de los labios a causa del roce.

Los aborígenes australianos fabrican sus didgeridoos artesanalmente y no tiene el mismo valor un didgeridoo fabricado por alguien que no sea un aborigen.

¿Cómo es su sonido?
El didgeridoo produce un tono fundamental bajo y una gran variedad de armónicos, en un sonido a menudo muy similar al acorde de voz de los monjes tibetanos. Es fácil de tocar, no requiere experiencia musical y tampoco es necesario saber solfeo. La respiración circular permite mantener el sonido ininterrumpidamente y además aporta notables beneficios. Según un reciente estudio científico, se sabe que tocar regularmente el didgeridoo mejora el sueño, reduce los ronquidos y disminuye la somnolencia diurna. Todo esto sin olvidar los beneficios que aporta tomar conciencia de nuestra propia respiración. Su práctica oxigena y se convierte en un momento meditativo que serena y despeja la mente.

Su sonido es hipnótico y puede ser muy relajante o muy rítmico. En nuestra sociedad, además de utilizarse como instrumento de música se usa para sanación por musicoterapeutas.

El didgeridoo se ha vuelto medianamente conocido en la música popular, desde que la banda inglesa de acid jazz, Jamiroquai incluyera, en sus primeros discos, participaciones de didgeridoo (en canciones como When You Gonna Learn? o Journey To Arnhemland), a cargo de Wallis Buchanan.

Un par de leyendas sobre él
"En el principio todo era frío y oscuro. Bur Buk Boon iba a preparar las maderas para el fuego y llevar la protección del calor y la luz a su familia. Puso la madera en el fuego y notó que un leño estaba vacío y un grupo de termitas estaba royendo su interior. Bur Buk Boon no quiso dañar a las termitas y llevó el leño vacío a su boca y comenzó a soplar arrojándolas hacia el cielo formando las estrellas que iluminaron el paisaje. Por primera vez el sonido del didgeridoo bendecía la Madre Tierra, protegiéndola y protegiendo a todos los espíritus, con este sonido vibrante para toda la eternidad… "

Otra historia cuenta que en el Tiempo de Sueños habia una tribu de aborigenes que era visitada con frecuencia por un gigante. El gigante se había acostumbrado a raptar las mujeres de la tribu. Un día dos mujeres pudieron liberarse del gigante y volvieron a la tribu. Los ancianos idearon una trampa: cavaron un pozo y lo cubrieron con ramas y hojas.

Cuando el gigante volvió, los hombres de la tribu utilizaron a las dos mujeres como señuelo colocándolas detras del pozo. El gigante se abalanzó sobre las mujeres y cayó en el pozo. Los hombres de la tribu le clavaron sus lanzas, hasta que su aspecto era semejante a un puerco espin. Sintió un dolor tan intenso que se doblo sobre si mismo y sopló en su pene. Y se oyó un sonido maravilloso.

Los hombres de la tribu estaban tan fascinados que lo imitaron, pero no lograron ningún sonido. Entonces se internaron en la selva, cogieron un tronco de eucalipto ahuecado por las termitas y soplaron en él.

Así lograron el mismo sonido que el gigante. Había nacido el didgeridoo, y desde entonces fué utilizado por los hombres de la tribu para acompañar el relato de historias, en los ritos y en las danzas.

Os pongo un video en el que vemos además otro instrumento del que ya hablaremos más adelante, el Hang, un instrumento que tiene muchísima menos historia que el didgeridoo pero con un sonido maravilloso.


Aquí explica con gráficos la respiración circular, imprescindible para la práctica del instrumento.
http://www.chandra.es/musica/yidaki/variosyi/respicir.htm

Para saber más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Didgeridoo
http://www.didgeridoo.es/
http://www.tribales.com/
http://www.lagranepoca.com/articles/2007/12/04/1529.html
http://www.lacuevadeldidgeridoo.com/

Para comprar un didgeridoo:
http://www.tununtunumba.com/ (En esta tienda que está en Madrid, por la zona de Antón Martín le compré a Rafa el que tiene)
http://www.lacuevadeldidgeridoo.com/jm2/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta tocarlo, incluso me sale la respiración continua, con lo que no para para respirar y sigo tocando minutos y minutos. Al cabo del rato me aislo totalmente tio, parece como si tocando me metiera en una burbuja. Me encanta este instrumento!!!

Bego dijo...

Yo no lo he conseguido tocar más de 10 segundos, la respiración circular para mí es un misterio, así es que no valgo.

Pero Rafa si que lo ha tocado y se le da muy bien, aunque hace mucho que no lo coge.

Rafa dijo...

Me vas a sacar los colores, para nada lo toco bien, hago el sonido básico, algunos ritmos y algunas notas, pero nada parecido a lo que se puede ver por ahí

Por cierto, a mi también me encanta, no solo este, sino casi todos los instrumentos "extraños", como el hang, el steel drum o pan drum, la melódica, etc.

Anónimo dijo...

@Bego Un consejo para conseguir la respiración circular: Toma un trago de agua y con él en la boca te vas al baño. Ahora intenta echar el agua como si fueras una fuente (en el lavabo claro) y a la vez respirar. Intenta hacerlo varias veces, a la vez que echas agua (la boca llena de agua con los cachetes inflados) respira por la nariz. Veras que pronto te sale la respiración circular ;)