Recuerda que nos hemos mudado a UnaFamiliaGeek.es


Contra más....

No es que sea una purista a la hora de hablar, porque vengo del barrio del que vengo, que creo que es uno de los barrios dónde más frases sin sentido y palabras inventadas se utilizan, pero cuando hablo formalmente me gusta ser correcta en mis expresiones (No así con mis amigos y familia, que me conocen bien).

Durante bastante tiempo he estado oyendo una expresión que me produce dolor de oídos, pero que es muy común y que muchas veces puede llegar a hacer pensar que se dice de forma correcta. Se trata de el "CONTRA MÁS" en vez de "CUANTO MÁS".

Yo lo equiparo al "ASÍN", "HAIGA" y similares, simplemente una expresión incorrecta. Me sorprende porque en la televisión y en la prensa son expresiones que nunca encontraremos, y aún así la gente las sigue diciendo.

¿Qué es lo que empuja a las personas a decir incorrectamente determinadas expresiones? No lo sé, a lo mejor es que no escuchan ni leen con atención...la cuestión es que es probable que yo misma diga algunas expresiones de la forma incorrecta, pero me gustaría que me corrigieran.

Para todas estas personas que dicen o escriben incorrectamente algunas expresiones intentaré ir poniendo habitualmente las correcciones, para que todos seamos un poquito más cultos y hablemos con más corrección, que es algo que actualmente con tantos "HOYGAN" y tanto lenguaje SMS estamos perdiendo.

Aquí va la respuesta a por qué no se utiliza "CONTRA MÁS":

cuanto más. a) Si más va seguido de un sustantivo, cuanto debe concordar con él en género y número: «Cuanta más razón tienen, más lata dan» (Schwartz Conspiración [Esp. 1982]); «Cuantas más verdades tiene para decir, peor escribe» (Piglia Respiración [Arg. 1980]). No debe prescindirse de cuanto: Marca de incorrección.Más razón tienen, más lata dan. Si lo que sigue a más es un adjetivo, cuanto permanece invariable: «El hombre es sólo madera, cuanto más recia mejor» (Sampedro Sonrisa [Esp. 1985]); y no Marca de incorrección.cuanta más recia mejor. Mientras más es variante coloquial aceptable de cuanto más: «Mientras más franqueza haya entre nosotros, mejor nos entenderemos» (Martínez Evita [Arg. 1995]); «Mientras más rápida sea la respiración, menos durará el acto» (Gala Durmientes [Esp. 1994]). Con la excepción de México y el área centroamericana, donde es normal entre hablantes de todos los niveles, la norma culta general rechaza el uso de entre más por cuanto más: «Entre más vieja estoy menos entiendo la vida» (Elizondo Setenta [Méx. 1987]). No es aceptable el uso de Marca de incorrección.contra más en lugar de cuanto más: Marca de incorrección.«Contra más vieja, más loca» (Quiñones Noches [Esp. 1979]).

Fuente: http://buscon.rae.es/dpdI/ (Diccionario Panhispánico de dudas)

0 comentarios: