Recuerda que nos hemos mudado a UnaFamiliaGeek.es


Cómo funciona la trompeta en Sib



Desde que Rafa y yo tocamos la trompeta, a menudo, la gente nos pregunta cómo funciona la trompeta solo con tres teclas. La clave está en la presión del aire y el alargamiento y acortamiento de los tubos.

Funcionamiento de la trompeta

La trompeta consta de una boquilla con forma de embudo. El largo aproximado de todo el tubo de la trompeta es de 180 centímetros. La trompeta acaba en una boca acampanada..

El sonido se genera con la vibración de los labios al soplar. La trompeta además tiene tres pistones que están agujereados que, al presionarlos, hacen que el tubo se alargue o se acorte de tal forma que al acortarse se produce un sonido mas agudo y al alargarse se producen sonidos más graves. Es importante también la fuerza que se ejerce al soplar, puesto que dependiendo de la fuerza que ejerzamos al expulsar el aire, así como de la posición de la lengua y los labios, con solo los tres pistones que tenemos podremos hacer sin muchísima dificultad tres escalas. Por poner un ejemplo, con el primer pistón apretado podremos hacer notas como el fa, el sib y el re alto. Con los pistones uno y dos podremos hacer notas como el mi, el la y el do#.

Presionando los pistones es posible obtener ocho longitudes diferentes del tubo resonador.

Además la trompeta dispone de dos válvulas móviles, la primera es una que se puede mover mientras se toque y que hace que las notas que utilizan el tercer pistón, que no son muchas, sean algo mas precisas y afinadas. La segunda se utiliza para afinar con el resto de instrumentos y solo se mueve en el momento de la afinación. Si sacamos esta válvula la nota que conseguiremos sera mas grave, es decir, se sacara cuando estemos altos de afinación y se meterá cuando estemos bajos.

Por ultimo hablaremos de las sordinas. La sordina es un objeto que suele ser de plástico o de metal y que tiene forma de pera. Hay distintos modelos, pero la utilización es prácticamente la misma para todas. Cambian el sonido de la trompeta y lo hacen un poco mas suave. Son muy utilizadas sobre todo en el jazz ya que en muchas ocasiones mientas se toca con la mano derecha, con la mano izquierda se ponen y quitan haciendo que se produzcan distintas alteraciones del sonido de la trompeta. Es posible que las sordinas que mas se vendan son las strike, porque son las que habitualmente se utilizan para estudiar, aparte de para tocar algunas canciones.

La imagen de los pistones sacada de:
http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_05_06/io2/public_html/viento/principios_viento.html#Principios_Viento

La imagen de la trompeta sacada de:
http://www.el-atril.com/orquesta/Instrumentos/Trompeta.htm

0 comentarios: