Recuerda que nos hemos mudado a UnaFamiliaGeek.es


Hoax o bulos de internet

¿Que es un hoax?

Básicamente son mensajes con advertencias sobre virus, denuncia a empresas por supuestas actuaciones incorrectas, cadenas solidarias, oportunidad de pedir deseos, oportunidad de ayudar a alguien con problemas, etc. Normalmente nos llegan por correo electrónico como powerpoint y con mensajes del tipo "esto hay que enviárselo a todos los que conozcas, es muy importante".

Si quieres ampliar información sobre los hoax puedes visitar el artículo correspondiente de la wikipedia.

Algunos de mis hoax favoritos

Uno reciente y que me hizo mucha gracia es el de la leche que se respasteuriza, de repente me llegó a través de varias personas, lo cual ya hace sospechar que no es cierto, y una sencilla búsqueda por Internet desveló la realidad.

Otro mítico donde los haya es el de la pandilla sangre, que dice que la forma de iniciar a los nuevos pandilleros es ir con un coche con las luces apagadas y esperar a que alguien les de las luces para comenzar una persecución y matarle.

Nueva droga super peligrosa, también me llegó por correo, en un powerpoint, cantaba muchísimo, y por si fuera poco de nuevo tenía mas bien nada, ya que era del 2001.

Conclusión

Generalmente el sentido común permite identificar fácilmente cuando estamos ante un hoax pero de todas formas no hay nada como buscar en Internet para estar seguros, y por supuesto, una vez identificado evitar reenviarlo a nadie, ya que puedes provocar reacciones no deseadas en familiares y amigos (estoy seguro que el de la pandilla sangre hace que mas de uno decida no dar las largas a nadie aunque sepa que no es cierto) y sobre todo porque al ser correos que se reenvían suelen contener el correo de mucha gente y, al menos a mi no me gusta, no es buena idea que el correo llegue a manos de alguien que pueda hacer mal uso del mismo.

Bola extra

Me han gustado mucho estas normas a tener en cuenta antes de enviar un correo extraídas de vsantivirus

Regla de tres simple para NO enviar correo no deseado

Cuando esté a punto de enviar un mensaje, hágase estas tres preguntas:

1. ¿Escribió otra persona este mensaje?

2. ¿Está enviándolo a una lista larga de personas (listas y foros incluidos)?

3. ¿Es un chiste, advertencia de cualquier clase que le llegó por correo, una llamada de atención o una poesía?.

¡Si la respuesta es SI a cualquiera de ellas, NO lo envíe!

Para mas información visita

vsantivirus

Snopes (en inglés)

Rompecadenas

0 comentarios: