Recuerda que nos hemos mudado a UnaFamiliaGeek.es


El DNI electrónico.

Ayer fui a hacerme el DNI, y desde hace algún tiempo dan el nuevo DNI electrónico, motivo por el cual antes del verano se empezaron a montar unas colas impresionantes y razón por la que me he pasado mas de 8 meses con un DNI caducado, la cosa es así:

El pasado mes de mayo me di cuenta que tenía el DNI caducado y decidí que tenía que ir a hacérmelo, pero me enteré por la prensa y la televisión y también por algún familiar que había unas colas muy grandes y como no tenía mucho tiempo esperé a después del verano que sabía que iba a disponer de unos días de vacaciones para poder ir. Por fin llegó el día de ir y al llegar a la comisaría me sorprendí de que no hubiese demasiada cola, lo cual pensé que se debía al madrugón que me había pegado, pero la sorpresa mayor estaba por llegar...ya no había colas porque habían decidido dar cita, como en el médico, para 3 o 4 meses después, concretamente para el 2 de enero de 2008.

Bueno, no me extraña nada que se montasen colas al principio, el DNI te lo llevas en el momento, pero el tiempo necesario para cada uno es de entre 25 y 30 minutos (siempre y cuando las líneas vayan bien, cosa que por lo visto ayer, no es lo normal) y tampoco tenían muchísimo personal para atender. Por cierto, ya no hay que entregar el DNI antiguo, te cortan una esquina y te lo devuelven.

El nuevo DNI electrónico no es mas que una tarjeta inteligente similar a las tarjetas monedero o las que se utilizan en cabinas telefónicas, con un chip donde guardan la información del titular y un certificado digital que te permite hacer trámites a través de Internet como la declaración de la renta o la consulta de puntos del carné de conducir. Todo esto te lo venden muy bien y te lo recalcan en todo momento, lo que no te comentan (salvo en el folletito que te dan junto con el DNI) es que para poder utilizar ese certificado necesitas un lector de tarjetas inteligentes. He estado mirando en ebay y lo mas barato que he visto está entorno a los 30 euros con los gastos de envío incluidos. También me he enterado que una caja de ahorros (no me acuerdo ahora cual era) la estaba regalando a sus clientes, pero claro, para eso hay que ser cliente...

En resumen, que en España se intentan hacer cosas "modernas" como el DNI electrónico pero no se piensa en todo lo que conlleva y por supuesto no se informa lo suficiente en la mayoría de los casos.

Si quieres mas información sobre el DNI electrónico puedes mirar en la wikipedia o en la página oficial del DNI electrónico.

0 comentarios: