Recuerda que nos hemos mudado a UnaFamiliaGeek.es


Google reader

Una de las cosas que resultan realmente interesantes de los blogs es lo que se llama sindicación rss, que permite a un sitio web difundir sus contenidos mediante un fichero xml con un formato determinado el cual puede ser leído por aplicaciones capaces de traducir su contenido, conocidas como lectores o agregadores rss. El carácter dinámico de los blogs hace que esta forma de leerlos sea probablemente la mas utilizada ya que permite tener los apuntes de varios blogs en un único sitio y saber cuando se ha publicado algo nuevo sin necesidad de entrar en la página.

Estas aplicaciones pueden ser simples programas de escritorio o gadgets, los cuales normalmente descargan el contenido actualizado cada cierto tiempo y dan la posibilidad de descargar los contenidos para revisarlos posteriormente sin conexión, aunque la mayoría creo que únicamente obtienen las cabeceras y descargan el contenido completo de una anotación justo en el momento en el que se va a leer.

Otro tipo de lectores son los lectores online, los cuales son páginas web que hoy en día no tienen nada que envidiar a las aplicaciones de escritorio y que sin duda son una de las mejores opciones para seguir tus sitios favoritos.

Tras esta breve introducción al rss voy a pasar a contaros el que para mi es uno de los mejores lectores de rss, Google Reader



Es suficiente con tener una cuenta de google (la cual sirve para otros muchos servicios como correo electrónico, gestión de documentos excell, word y powerpoint, subir y compartir fotos, etc) y añadir la dirección de los blogs que se quieren ver como este en el que te encuentras leyendo ahora. Estas son algunas de las características que tiene disponibles:

  • Tiene un buscador integrado que permite realizar búsqueda entre los post de los blogs que tengamos añadidos
  • Se pueden marcar las anotaciones con una estrella aquellas que nos gusten mas de forma que sea mas sencillo localizarlas posteriormente.
  • Se pueden aplicar etiquetas a los blogs que vayamos incluyendo para clasificarlos por categorías quedando agrupados
  • Se pueden ver estadísticas de los blogs, cada cuanto se actualizan, cuales leemos mas, etc, de forma que podemos decidir si alguno no nos interesa mantenerlo.
  • Permite arrastrar y soltar
  • Se pueden compartir o enviar por correo aquellas anotaciones que nos parezcan interesantes
  • y muchas mas cosas que os invito a que descubráis vosotros mismos.
Por cierto, para aquellos que no estén demasiado interesados en los blogs (hasta que los prueben bien, que luego engancha), solo me queda decir que la sindicación rss es usada por muchas páginas, no solo blogs, como por ejemplo los periódicos, siendo Google Reader una forma bastante buena de estar al día de las noticias del mundo.

Os animo a probarlo, seguro que os gusta...

0 comentarios: