Recuerda que nos hemos mudado a UnaFamiliaGeek.es


Compras en Internet. EBAY

Seguramente todos conozcáis o al menos habréis escuchado hablar alguna vez de ebay, pero en cualquier caso y como continuación del anterior artículo de compras en Internet voy a intentar de explicar como sacarle partido a este mercadillo global.

¿En que consiste ebay?

Ebay es un sitio de compra-venta de todo tipo de objetos tanto de particulares como de tiendas. En principio las ventas se hacen mediante subastas (al menos esa era la idea original del sitio), pero existen otros tipos de venta como el "cómpralo ya", el "nuevo y ahora" o el "mejor oferta". Me voy a centrar principalmente en la subasta y el cómpralo ya, ya que son los mas habituales.

¿Que puedo encontrar en ebay?

DE TODO. Al ser un servicio abierto a todo el mundo, cualquiera puede poner a la venta lo que se le ocurra, desde un sello, un móvil, una tostada con la cara de la virgen (o eso es lo que decía quien la vendía), una colección de videojuegos, cosas antiguas, rarezas, el mismísimo coche fantástico, muchas cosas útiles y muchas totalmente inútiles...
En ebay, por supuesto hay mucho espabilado que trata de hacer dinero engañando a los demás, pero siguiendo unas pautas sencillas es difícil caer en sus redes.

Nociones

Ebay funciona mediante un sistema de votos que permite saber la reputación de un vendedor o de una comprador cualquiera. Al darte de alta tienes 0 votos, y por cada transacción que lleves a cabo tendrás la oportunidad de votar y de ser votado (positivo, neutral o negativo). Cada voto lleva añadido un comentario. De esta manera es fácil saber si un vendedor es fiable teniendo en cuenta 3 cosas:

  • Numero de votos recibidos. Indica el número de transacciones que ha llevado a cabo el usuario, tanto compras como ventas. Esto hay que tenerlo en cuenta ya que un vendedor puede tener muchos votos y ser todos ellos positivos y sin embargo no haber vendido nada nunca, por lo que no tienes una referencia del mismo como vendedor.
  • Porcentaje de votos positivos. Indica el porcentaje de votos positivos que ha recibido el usuario, es decir las transacciones que han sido satisfactorias para el comprador o vendedor con el que ha interactuado. Si baja del 98% normalmente no me fío, pero esto depende de cada uno. Como recomendación, sobre todo al principio es mejor buscar vendedores que tengan un porcentaje por encima de 99% y mas de 100 ventas, ya que así no arriesgas tanto y descubres poco a poco las cosas realmente buenas de ebay (que en ocasiones se encuentran en usuarios "poco fiables" por sus pocas ventas o por un porcentaje relativamente bajo de votos positivos)
  • Comentarios. Como ya he contado, cada transacción lleva asociada un comentario donde el usuario puede expresar algo mas que un simple voto positivo. Por ejemplo, es posible que un vendedor tenga muchos votos positivos pero sus comentarios indiquen el envío es lento (lo cual no es malo, pero es necesario conocerlo), también puede pasar que un usuario tenga un voto negativo por cosas como que no incluye el manual en castellano (que para mi por ejemplo no es motivo para votar negativo), etc. Lo dicho, los comentarios son muy útiles, pero hay que estudiarlos bien antes de decidirse a comprar, en caso de compras internacionales podemos buscar comentarios en español para ver si los objetos llegan correctamente a España, ya que no es lo mismo enviar a tu propio país que a el extranjero.
Buscando lo que quiero

No voy a entrar demasiado en detalle en la forma de buscar en ebay, simplemente voy a exponer lo básico y mostrar algunos de los pequeños trucos que utilizo yo para encontrar lo que quiero.

La búsqueda básica se puede realizar de dos formas. La primera es escribir directamente lo que queremos buscar en la caja de búsqueda, lo cual nos mostrará como resultado todos los anuncios que contengan la o las palabras buscadas y que se encuentre puesto a la venta a través de ebay España, tanto de vendedores españoles como internacionales. La otra forma es por categorías, entrando directamente en una categoría, para objetos comunes se llega a un detalle suficiente como para encontrar lo que buscas, como por ejemplo un reproductor mp3. Tanto una como otra forma se pueden combinar, es decir, si entramos en una categoría podemos realizar una búsqueda mas especifica entre los resultados obtenidos, como por ejemplo "ipod" y en caso contrario, es decir, tras realizar una búsqueda, podemos indicar una categoría especifica de entre las propuestas por ebay (nos muestra las categorías donde se han encontrado anuncios para la búsqueda especificada)

Búsqueda avanzada. Este tipo de búsqueda nos permite encontrar cosas mas especificas, ya que se pueden introducir mas criterios de búsqueda, como por ejemplo la ubicación del artículo (por defecto se nos muestran artículos puestos a la venta a través de ebay España) pudiendo de esta manera ver artículos de todo el mundo, de Europa (muy útil si queremos comprar internacionalmente pero no queremos arriesgar con la aduana) o de un país especifico, artículos disponibles para un determinado sitio, artículos que se encuentren cerca de donde vives (posibilidad de entrega en mano y consiguiente ahorro de gastos de envío). También se puede especificar la divisa en la que queremos buscar pudiendo aprovechar por ejemplo la fortaleza de el euro frente al dolar. Existen bastantes mas filtros que os invito a probar por vosotros mismos como por ejemplo el que se muestren solo artículos puestos a la venta con paypal, los cuales también se pueden especificar una vez realizada una búsqueda básica en un panel que aparece en la parte izquierda de la pantalla. Por último, se puede especificar el orden en el que queremos que se muestren los resultados, siendo el mas habitual el de "primero en finalizar" y pudiendo cambiarlo tanto desde la pantalla de búsqueda avanzada como en la página de resultado pinchando en la cabecera de la columna por la que queremos ordenar.

¿Subasta o cómpralo ya?

Normalmente las subastas salen mas baratas que los cómpralo ya, sin embargo en un cómpralo ya te aseguras la compra.
El cómpralo ya es inmediato, es como ir a una tienda física, compras y listo.
Las subastas no se deciden hasta el último momento, si es algo que interesa a bastante gente seguramente al principio te cueste ganar alguno. Recomiendo hacer un estudio del precio medio al que se vende el producto que estás mirando (hay una opción de búsqueda que permite ver artículos finalizados y comprobar el precio por el que se han vendido) y plantearte el máximo que estas dispuesto a pagar.
Si te gusta algo no pujes hasta que quede poco para que acabe, es tontería ya que como he dicho es probable que el precio se decida en el último momento (para esto existen herramientas on line que pujan de forma automática por ti, pero no he usado ninguna, así es que no puedo dar recomendaciones al respecto)
Cuando pujas por un algo ebay te dice "introduzca x o una cantidad superior", si introduces una cantidad superior esta se convierte en tu puja máxima, es decir, mientras nadie ponga una cifra mayor que tu máxima es tuyo, y lo que pagas es la puja inmediatamente superior a la de el máximo pujador, no tu máximo. Un ejemplo para aclararlo:

  • La puja actual es 100
  • Ebay te propone que pongas 101 ó mas
  • Tu pones 150
  • Viene manolito y le pone que ponga 102 ó mas, ya que la puja actual es 101
  • Pone varias pujas y por cada una de ellas ebay le dice que le han sobrepujado
  • al final puja por 109
  • finaliza la subasta sin mas pujas
  • te lo llevas tu por 110


Mi primera compra

Para la primera compra lógicamente recomiendo comprar en España, aunque si se siguen las pautas que he explicado respecto a la reputación no tiene porqué haber problemas, pero siempre se siente uno un poco mas seguro comprando algo que está aquí al lado, con el anuncio en perfecto español, lo cual no deja lugar a dudas.
Compra cosas que no cuesten demasiado dinero, es lo que suelo hacer cuando compro algo en china, hong kong, etc, si las cosas no salen bien al menos no has perdido dinero.
Mira muy bien los gastos de envío, en muchas ocasiones encuentras cosas baratas pero los gastos de envío son elevados, ten cuidado con esto. En otras ocasiones el vendedor no pone cuanto son los gastos de envío, si tienes dudas pregúntale, y si no te contesta no le compres.
Si te decides a comprar fuera de España pon especial cuidado al tema de los gastos de envío, sobre todo se lo que compras es grande. Piensa en la aduana, si te paran el paquete te va a suponer un desembolso de aproximadamente un 23% sobre el valor (precio de venta + gastos de envío). Ten en cuenta que hay quien no hace envíos a gente que tiene 0 votos, si tienes dudas sobre cualquier cosa pregunta al vendedor.l Si el vendedor indica que solo realiza envíos a su país pregúntale por la posibilidad de enviarlo a España, a veces no lo ponen porque no se han planteado una venta internacional pero si les preguntas si que te lo envían. Si eliges un producto de china o hong kong o cualquier sitio que no sea Europa o EEUU, ten mucho cuidado, para ser la primera compra es muy arriesgado ya que son zonas donde hay mucho estafador.

Pago: Paypal y otros temas relativos a la seguridad

Este punto es muy importante, se refiere al pago de los objetos que compres. Cada vendedor ofrece unas posibilidades a la hora de pagar y una de las mas extendidas es Paypal, que básicamente es un servicio en el que introduces tu tarjeta de crédito una sola vez y cada vez que necesites pagar algo lo haces aportando tu usuario y contraseña, paypal lo paga y te lo cobra a ti de tu tarjeta de crédito. La gran ventaja de esto es que no tienes que estar dando la tarjeta todo el tiempo y no se la das a nadie "poco fiable", es decir, el peligro de robo del que tanto se habla en las noticias se minimiza. Por supuesto si alguien se hace con tu usuario y tu contraseña podría utilizar tu cuenta para pagar, por eso es muy importante que hagas todo lo posible por crearte una contraseña lo mas segura posible, que tenga 8 o mas caracteres (cuantos mas mejor), que contenga tanto letras como números, si utilizas algún carácter poco común mucho mejor (por ejemplo la ñ) usa mayusculas y minusculas y procura que no contenga palabras conocidas. Por último procura que la contraseña de ebay y de paypal no sean la misma y que ninguna de las dos sea la de tu correo.

Paypal y ebay se comunicarán contigo a través del correo electrónico, pero si te llega un correo sospechoso en el que se te solicita que pinches en un enlace y metas tu contraseña no lo hagas (se llama phising, se hace mucho con los bancos, pero ahora también se hace con páginas como paypal o ebay)

Los espabilados de ebay


En ebay como en otros muchos sitios hay quien trata de aprovecharse de los demás, por ejemplo, ahora que la wii está bastante difícil de encontrar, sobre todo fuera de España, hay quien intenta venderlas a precios desorbitados, el año pasado por estas fechas hubo quién compró una caja (vacía) de wii porque se vendía por el precio normal de la wii (y en el anuncio ponía que solo era la caja, pero la prisas por pillar una ganga ya se sabe...). También hay quien ofrece acceso a "listas exlusivas" por poco dinero, todo esto tiene un nombre, se llama estafa y suele tener casi siempre como denominador común que hacen referencia a alguno de los productos que mas de moda están. Si ves que canta mucho pasa, lo exageradamente barato suele ser un engaño o tiene una letra pequeña que no se ve a no ser que te leas el anuncio de arriba a abajo siete veces.
En España se da mucho también el que se vendan productos a un precio y que se pueden conseguir fuera por bastante menos.


Conclusión

Comprar por ebay no es tan difícil como puede parecer en un principio, aunque requiere que se sigan ciertas pautas para conseguir lo que se quiere económico o algo que no es común en tiendas físicas o no se comercializa en España, también es una herramienta interesante para gente que le gusta el coleccionismo, en resumen, si se hace un buen uso se puede obtener cosas tan interesantes como lo que explicamos en este post y a un precio interesante también.

Si te has quedado con ganas de saber algo mas no te cortes, deja un comentario y trataré de contestarte.
Si tienes alguna sugerencia también puedes dejar un comentario.

Próximamente haré una anotación explicando como vender en ebay.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen post me ha servido de mucho ya que justamente estaba pensando en pillar un iPhone por ebay.

un saludo

Bego dijo...

me alegro de que te haya servido de algo, la verdad es que una vez que lo descubres es una cosa practiquísima.