Recuerda que nos hemos mudado a UnaFamiliaGeek.es


Compras en Internet. Consejos para una compra satisfactoria.


Ahora que llega la Navidad la gente se vuelve loca con las compras, yo en mi modesta opinión y partiendo de la base de que no me gustan los centros comerciales ni las grandes aglomeraciones de gente, pienso que es la peor época para ir de compras. Independientemente de que te guste o no el ir de compras la verdad es que Internet proporciona muchas posibilidades que nos pueden permitir encontrar lo que queramos sin salir de casa y sin demasiado esfuerzo siempre y cuando sigamos una serie de puntos clave y utilicemos el sentido común.

  1. En primer lugar hay que pensar que hay mucho listo por ahí suelto y que nadie da duros a peseta (o mejor dicho: nadie da euros a céntimo de euro), es decir, si encuentras una oferta sospechosamente buena NO TE FÍES. Busca información acerca de la tienda o el vendedor, asegúrate de que lo que ofertan es realmente lo que tu crees ya que hay muchos productos que salen con distintas "versiones" (por ejemplo "lo que sea NS" y "lo que sea NSX") y una simple letra puede significar productos lo suficientemente diferentes como para justificar la "ganga". En resumen, antes de lanzarte a comprar algo, busca información, perder una ganga por asegurarte de que es fiable es preferible a perder el dinero por un producto que no se ajusta a lo que estamos buscando, o no obtener nada a cambio de nuestro dinero (en el caso de falsas tiendas que te cobran y no te envían nada).
  2. Si te manejas mas o menos bien en el idioma de Shakespeare puedes intentar hacer compras fuera de España y aprovechar el bajo precio del dolar, pero OJO, mira bien los gastos de envío, en ocasiones pueden hacer que el precio final sea mayor que comprándolo en España. La CEE tiene zona libre aduanera, esto quiere decir que todas las compras realizadas en algún país de la zona euro están libres de impuestos aduaneros y por tanto el precio que pagas es el precio final, sin embargo los paquetes provenientes de países no europeos, como por ejemplo EEUU, son susceptibles de ser retenidos en la aduana. No siempre ocurre, pero si te pasa tendrás que pagar un dinero extra que si no recuerdo mal viene siendo un 23% del precio de venta mas los gastos de envío. Con este porcentaje se está pagando el IVA, las tasas de aduana y alguna cosa mas.
  3. Las normas europeas en cuanto a calidad son mas duras que en muchos países del mundo y todos los productos que viajen a la zona euro deben cumplir esta normativa. Si te retienen en la aduana un producto que no cumpla dichas normas despídete de él, ya que no lo van a dejar entrar. Por poner un ejemplo, la bicis en china son muy baratas, pero la mayoría no cumplen la normativa y dado el tamaño del paquete y la obligación de declarar el contenido del mismo así como su valor hacen que sea extremadamente fácil que lo detengan en la aduana y que te quedes sin tu flamante nueva bici.
  4. Compras con tarjeta. Hoy en día utilizamos la tarjeta para muchísimas cosas, desde el pago de la compra de un kilo de patatas hasta la compra semanal o mensual pasando por la compra de ropa o unas entradas para el cine, ya la utilizamos casi sin darnos cuenta y es muy útil. En Internet nos encontramos con casi las mismas posibilidades que en tiendas físicas, es decir, se puede pagar casi todo con tarjeta y, aunque no siempre es la opción mas recomendable, en la mayoría de los casos es lo mas práctico y aconsejable. Lógicamente, en aquellos sitios que nos parezcan poco fiables o que no ofrezcan seguridad en las compras no debemos dar los datos de nuestra tarjeta y debemos intentar pagar (en caso de que decidamos comprar) mediante otros métodos mas fiables como el contrareembolso (aunque en la mayoría de los casos supone el pago de un suplemento) si es que la tienda lo ofrece. Otra forma de pagar sin necesidad de dar los datos de la tarjeta es mediante Paypal, del cual hablaremos en otro post dedicado a las compras en Ebay.
  5. Grandes descuentos. Existen muchas y muy variadas tiendas en Internet que ofrecen de vez en cuando ofertas bastante interesantes aunque generalmente si se trata de una tienda importante (por ejemplo Amazon), es muy probable que no lleguemos a tiempo ya que los productos vuelan dado el carácter mundial que proporciona Internet a estas tiendas.
  6. Si estas interesado en un producto en concreto, busca. busca y busca. Si es el móvil de moda no vas a encontrar super ofertas, pero para la mayoría de los productos existen diferencias importantes en el precio dependiendo del país y en muchos casos la garantía del fabricante es internacional. El cambio dolar-euro también puede hacer que el precio de un producto comprado en EEUU sea bastante mas económico que comprándolo en Europa.
  7. Atención a la compatibilidad de productos electrónicos. Si te quieres comprar un móvil, una consola, un reproductor de dvd, etc, te puedes encontrar con que no funciona en España. Muchos de estos productos están diseñados para funcionar en una zona concreta del planeta, por ejemplo un móvil dual band de EEUU no funcionará en España ya que la frecuencia que se utiliza allí no es la misma que aquí, sin embargo un móvil tribanda o cuatribanda si que funcionaría en España. Algo parecido pasa con las consolas que en el caso de comprarla en EEUU serán SECAM mientras que el estándar europeo es PAL. La conexión eléctrica también puede ser un problema en algunas ocasiones ya que en EEUU se trabaja a 60 hz y en España a 50 hz, sin embargo, hoy en día la mayoría de los productos funcionan indistintamente en cualquiera de las dos frecuencias, así como en distintos voltajes (110v-240v). El enchufe también es probable que sea diferente, sin embargo esto es fácil de solucionar con un simple adaptador que se puede comprar en cualquier ferretería por un par de euros.
Por hoy es suficiente, seguramente me estaré dejando algún punto interesante a la hora de hacer compras por Internet, pero creo que los mas importantes quedan cubiertos.

0 comentarios: